viernes, 22 de mayo de 2020

Convocatoria fotos de baúl. Segunda vuelta. El Retrato de Marga Demon por Ana María Makarow





¿Cómo una imagen puede cambiar toda la perspectiva de la vida?...

Vivo en un barrio muy tranquilo Plátanos, con una plaza muy vistosa recuerdo pasar mi niñez en ella. Los niños juegan, hacen deportes y disfrutan de sus juegos, los adultos disfrutan de la misma manera al aire libre. Tiene una vegetación variada de flores y arboles, lo más hermoso es el viejo ombú que es de gran fascinación.

En primavera las flores comienzan a brotar con  gran belleza, aunque es una de las estaciones más esperadas a mí me gusta mucho el otoño. Poder capturar con mi cámara fotográfica esos colores tan magníficos, sus hojas con esos tonos amarillos y naranjas.
Me encanta la caída de la hojas que cubren el pie de los árboles.
El otoño posee una gran paleta de colores muy espectaculares desde ocres, amarillos, rojos, es increíble disfrutar de la puesta de sol y tener bellas imágenes de la misma.
Una tarde de otoño decidí ir a la plaza para poder capturar distintas imágenes, ya que en unos meses tenía una exposición fotográfica. La idea era solo fotografiar al azar entre pájaros volando, algunos niños jugando así sorpresivamente.

Estaba muy concentrada mirando por mi visor a las palomas que estaban muy inquietas.
Logre una fotografía macro de una abeja reposando en una pequeña florcita.
Buscando que mas fotografiar a lo lejos pude visualizar a una mujer sentada en un banco de la plaza, hice zoom y al ver nítidamente la fotografié muchas veces, sentada, de pie mirando a los pájaros, disfrutando de la naturaleza otoñal.
Me di cuenta que era mi vecina la señora Marga Demon pero todos la llamaban Margarita. Era una señora muy amable y muy misteriosa, vivía a dos cuadras de mi casa.
 De repente  mira como dándose cuenta de mi intención entonces continuo  buscando que fotografiar cuando oí que de pronto me llamaban por mi nombre —¡Marion! ¡Marion!  entonces  veo como se va acercando hacia mí, disimuladamente camino en la misma dirección y nos encontramos

—¡Hola Margarita! ¿ cómo está usted?, Le pregunté
 — ¡Querida Marion! Vengo todas las tardes a la plaza a despejarme, te veo muy entretenida eres fotógrafa?
—Si Margarita así es, ¡soy una apasionada del arte visual! ¡Esta hermosa la tarde!
—Si estos años que tengo encima mi querida a veces pesan, pero trato de disfrutar del nuevo día.
Fue muy simpática y nos quedamos  un rato charlando.
—Me encanta el arte! Dijo  —¿estás muy ocupada? Me pregunto
—Me gustaría invitarte a tomar el té en mi casa ¿aceptas?
Quede muy sorprendida por su invitación pero me gusto con la naturalidad que lo hizo.
—¡Qué amable Margarita! ¡Si con gusto iré!
 —En una hora le parce bien que vaya a su casa?
—¡Querida Marion te conozco desde niña!
—Para mí sería muy grato compartir la merienda contigo, así que en una hora te espero.
Eran exactamente la cinco de la tarde cuando llegue a su casa.
En la entrada había un imponente portón de hierro forjado a dos hojas todo adornado con círculos y puntas de lanza, estilo francés al costado del pilar una campana antigua.
El portón estaba entre abierto entonces entre y comencé atravesar un pequeño sendero lleno de arboles de pinos, apenas llegaban los rayos del sol, parecía que estaba en un profundo bosque.
Al  cruzar todo el camino me encontré con una increíble casona antigua con una gran chimenea, sentí que estaba en un cuento.
Allí estaba la señora Margarita esperándome
—¡Querida Marion, entra ponte cómoda!
—¡Qué increíble su casa!- Exclame
—¡Estoy fascinada, parece que vive en un gran bosque en la ciudad!
—Me gusta mucho la naturaleza, este es mi gran refugio. Me respondió.
Su casa era muy exquisita, estilo romántico  lleno de adornos antiguos, increíbles cuadros de pinturas a las que admire muchísimo. Una gran colección de libros.
 En un rincón un antiguo reloj de pie color madera caoba.
Tenía  grandes ventanas extravagantes  al que se podía observar el gran portón y la campana. El sol se podía relucir a través de ellas.
Una gran mesa de algarrobo y las sillas que  hacían juego, en el medio del techo una gran araña de cristales que iluminaban a una casa antigua pero muy agradable, recuerdo que me sentí plenamente cómoda.
Margarita era una señora que seguro tendría unos 80 años pero bastante vital por su edad, todas las tarde que podía iba a la plaza a distraerse y caminaba esas cuadras ida y vuelta.
—Vamos a disfrutar de este riquísimo te, y esta torta que es una receta familiar.
—Espero lo disfrutes  querida. Me dijo
Todo muy delicado, le pregunte si necesitaba ayuda y me dijo que yo era su invitada y que de ninguna manera debía mover un dedo.
Me sentí muy especial, me parecía todo muy mágico y  llego Margarita con una bandeja con tazas de porcelana, se notaba la finura desde la tetera, la azucarera y lo más increíble su entusiasmo por  atenderme.
     ¿Quieres escuchar música? Me preguntó
     ¡Usted es muy amable Margarita, me siento tan halagada con esta merienda!
     Y si, escuchemos música, le dije
Muy entusiasmada la vi sacar un disco vinilo y lo inserto en una Vitrola-Fonola era del año 1912 una herencia familiar que Margarita supo cuidar a la perfección.
Y comenzó a sonar Beethoven.
Quede completamente deslumbrada. ¡Qué increíble mujer Margarita!
Compartiendo una magnifica merienda  de gran finura y delicadeza, deleitarnos con música clásica en un hogar lleno de antigüedades refinado e inimaginable en mi realidad.
Fue la tarde más inolvidable de mi vida.
Hablamos de arte ella sabía mucho de pintura de música y literatura
Cuando llegue a mi casa ya de noche me quede pensando durante  toda aquella tarde. Solo pensé en ella.
Hasta el punto  de que acabe pensando que todo había sido un sueño.
Los días transcurrían y día por medio nos veíamos en su casa, siempre compartiendo la hora del té.
Siempre me deleitaba hablar con ella  me gustaba como disfrutaba de la música clásica.
Un día me atreví a preguntarle porque vivía sola y porque no formo una familia, quería saber si fue feliz.
—Mi  querida Marion mi familia estaba compuesta por mis padres y mi hermano José. Fuimos muy felices.
 —El se caso con su  novia de la juventud mi cuñada Elena, y me dieron tres sobrinos hermosos. Julián, Luis y Evangelina.
Mi relación fuerte fue con Evangelina que  me hizo tía abuela de Isabel, ella vive en el exterior.
—¿Y usted  no se enamoro? Le pregunte
—Sí, me enamore de la música! Lo dijo con un gran suspiro
— ¡Soñaba con ser una gran cantante!
—Si me case muy joven pero mi compañero se fue de este mundo, y lo recuerdo con mucho amor. No tuvimos hijos.
—Lo siento mucho Margarita, le dije
Era una mujer tan fuerte y de un espíritu jovial, teníamos conversaciones  muy interesantes de una  gran sabiduría, me contó de sus viajes por el mundo.
Y de la gran fortaleza que tiene a pesar de estar en soledad.
Me preguntaba ¿qué llevaba a una mujer tan interesante a estar tan sola?
Hay varias mujeres de su generación que así lo deciden, pero será que esta tan mal vista la soledad? ¿Porque debería una pensar que estar sola por la vida es un error? ¿Es más una elección o el destino?
En Margarita veía a una mujer plena, pero realmente ¿fue y era feliz consigo misma?
Sera que soy muy diferente y a pesar que en algunos momentos uno necesita la soledad en mi caso amo la compañía.
Ese es el misterio de  las personas viven la vida de diferentes maneras.
Para algunos serán los raros o los antisociales, pero porque no pensar que es por otro motivo más importante. Estoy segura de que siempre debe  haber una razón.
Estaba tan entusiasmada con mi exposición de fotografía que no podía parar de contarle a Margarita de todas mis ideas, soy tan indecisa que quería su opinión.
Esa tarde lleve mi cámara y nos sacamos unas fotos quería plasmar ese día junto a ella.
—Tengo un gran dilema en que presentar en mi exposición ¿ qué hago Margarita?, Le pregunte
—¿Qué quieres mostrar? ¿Un  mensaje? ¿Una composición establecida?¿ Solo arte?
—Eres muy talentosa en lo que haces, me gustan tus ideas.
Y le respondí— todo!!! Con una gran carcajada (ja ja ja)
—Seguro lo vas a conseguir déjate llevar por tu intuición. Me dijo
Me había contado que pronto volvería a ver a su sobrina nieta que venía a visitarle, me pareció correcto no ir en esos días a su casa por unas semanas
Aproveche para seleccionar que tipo de imágenes quería mostrar en la exposición, estaba muy desorientada porque en esta disciplina me gusta todo, pero quería que a través de una imagen todos  puedan visualizar algo profundo, o poder transmitir en ella algún interés más.
Tenía que hacer lo que Margarita me dijo, llevarme por mi intuición.
Al pasar los días ya extrañaba volver a visitar a Margarita, entonces decidí ir a verla.
Estaba el portón cerrado y me pareció muy raro, entonces empecé a tocar la campana, salió ladrando un pequeño perrito y se asomo una mujer
—¿Sí?,¿ qué necesitas? Pregunto
—Disculpe señora, vine a ver a Margarita
La señora bajo la mirada y me dijo— mi tía falleció
Escuchar decirme algo tan semejante…quede paralizada
—¿Estas bien? ven entra
—Usted es Isabel, ella me hablo de usted —le dije
— ¡No entiendo nada!, ¿que le sucedió? pregunte muy afligida.
¡Ah! dijo Isabel —Tú eres Marion, mi tía me hablo de ti, se notó el cariño profundo que sentía.
Estaba tan feliz, hablaba muy fascinada.
Quédate tranquila ella estaba dormida, en su semblante solo reflejaba paz.
No podía creer lo que estaba escuchando, fue el día más triste de mi vida.
Decidí irme.
—Espera! me dijo Isabel
—En unos días, voy a acomodar algunas cosas de mi tía ¿ podrías venir?
      Quede por un instante pensativa.
Desconsolada  y sorprendida, me fui
No podía creer que por un instante todo termine.
Una semana después aproximadamente me hallaba en la casa  de Marga, muy apenada porque me había encariñado mucho.
Isabel era una mujer muy amable y me contó que había decidido irse a vivir a  lo de su tía, con su familia.
Me dio un poco de tranquilidad porque sus tesoros más preciados iban a estar bien cuidados.
En la habitación de Margarita no había tristeza.
Se podía percibir una brisa a aroma a flores, en un rincón  había un pequeño baúl, lo abrí y encontré postales de sus viajes, cartas de sus familiares, una foto de su marido.
Me dio mucha nostalgia.
En el fondo del baúl había un retrato de una  joven mujer debería tener unos 18 o 20 años, era de una belleza extraordinaria, tenia un rostro iluminado y unos ojos soñadores, llena de vida.
 Le pregunte a Isabel— ¿Es Margarita? con lágrimas en mis ojos.
—Sí, Marion, mi bella tía en su juventud.
No podía dejar de admirarla, esa joven mujer en el retrato era la misma mujer que conocí. Verla en esa fotografía fue una gran emoción..
Parecía resplandecer como un rayo de luna y con una inmensa alegría.
Me sentí apasionada  por aquella atmósfera  de misterio que la rodeaba.
Con su pelo suelto  envuelta en pieles.
En sus años dorados, parecía realmente una artista de Hollywood
Tal vez llena de preguntas sin encontrar repuestas, y me pregunte
 ¿Qué sueños tendría en ese momento de su vida?, ¿Con qué ilusiones vivió?
Su mirada transparente y su sonrisa tan perfecta.
Es increíble, una misma persona en distinta etapas de su vida con tantas experiencias vividas. Con una gran personalidad.
Isabel me dice—Mi tía me dijo que te quería dejar algo y es justamente ese retrato. Así que es tuyo.
Además, me dejo estas pinturas que ella misma hizo, fue una gran artista.
Sentí una gran emoción, me guarde el retrato como el más preciado tesoro.
Y me dije que increíble saber de su faceta artística por la música y la pintura.
Ahora comprendía más toda su gran sabiduría y todo su amor al arte.
Faltaban cinco días para la exposición y la verdad no había preparado nada, con lo que estaba atravesando no me sentía inspirada.
Estaba mirando el retrato cuando lo saque de su marco para limpiar el vidrio
había un pequeño sobre, adentro una carta.
Abrí la carta y me puse a leerla, decía estas palabras.


Querida Marion:

Seguro estarás muy sorprendida de esta carta  se que en algún momento lo entenderás.
En tus manos estará mi retrato donde era una jovencita llena de sueños e ilusiones.
 Igual que tu.
La vida es una gran aventura, también con tropiezos y errores.
Con tristezas y alegrías. Te vas a cruzar con todo tipo de persona en tu vida con aquellas que serán mezquinas, ególatras  sin importarles nada harán lo que sean por lograr sus objetivos, no les molestara lastimarte, solo buscaran su beneficio solo mostrar su egocentrismo sea como sea, te cruzaras con personas que serán todo lo contrario que te bridaran su cariño incondicional y se pondrán  felices por tus logros a esas personas hay que saber reconocerlas.
A veces se toman decisiones por el bien de una.
Como te conté mi sueño era ser una gran cantante y lo fui, pero mi otra gran pasión fue la pintura la que me acompaño todos estos años.
Te dejo algunos cuadros que fueron muy importantes para mí.
Viví mi vida a mi modo y no me arrepiento de nada.
 Siempre fui muy sensible pero me mentalice en ser fuerte en cada paso que diera o en cada decisión que eligiera.
 Jamás renegué de la soledad, cuando uno está bien consigo misma la soledad puede ser una gran compañía. Siempre que estés acompañada procura sentirte plena con esa compañía de nada serviría fingir que todo está bien cuando no es así. Tuve mis debilidades y mis miedos acechando por mi mente.
Sé que viví lo suficiente para vivir mi vida  como quise.
 Atesorare en mi alma a una jovencita llena de ideas atrapadas en su mente, que tiene que ser más segura y  esa eres tu Marion.
 Como te dije llévate por tu intuición, siempre, por más que a veces sean dolorosas  algunas decisiones siempre es por algo mejor.
Cuando te vi y conocí mejor me vi a mi misma en mi juventud, y quise a mi manera poder trasmitirte de alguna manera mi fortaleza.
Vive y disfruta cada etapa de tu vida,  como en ese retrato se ve mi plena juventud, mis arrugas también marcaron mi camino mis años vividos.
Una vez me preguntaste si fui feliz, y te respondo—siempre lo fui, porque siempre hay un motivo para serlo. Nunca permitas que nadie opaque tu felicidad.
Aceptaba la soledad, nunca renegué de ella.
 Aprecie y disfrute de tu compañía.
Siempre lucha por tus sueños me encanto compartir contigo todas las meriendas que me llenaron de aprendizajes, porque  aprendí de ti muchas cosas fabulosas.
 Si sabes vivir tendrás una gran vida.
Si el destino quiso cruzarnos es por algo que teníamos que aprender de una a la otra.
Gracias mi querida Marion siempre seré tu ángel guardián. 

                                                                         Con todo mi cariño y amor

                                                                                                                  Marga Damon
  

No podía dejar de llorar, que mujer tan extraordinaria se cruzó en mi vida.
Estaba muy conmovida por toda la situación, y de repente mi intuición
salió  mágicamente, me acorde de las fotos en la plaza esa tarde que  sorpresivamente la  fotografié.
En mi exposición estará la increíble y  maravillosa Marga Damon
 Una gran mujer que me invito a vivir  fue esa persona que me alentó  a ser a crecer  a no rendirme. Me hizo ver la importancia de la seguridad personal a triunfar a no ceder. Aprendí de ella su generosidad, me entrego su corazón. Me demostró que debo luchar por mis sueños y no aceptar negativas. A ser libre a poder elegir. Su invitación fue  saber, que una persona vive mientras tiene sentido su vida Margarita me mostró el valor, la esperanza  y el entusiasmo.
 Presentare en la exposición la imagen de   una joven llena de ilusiones y de sueños. En la otra imagen  a la mujer que conocí en sus años de sabiduría, que me dio una invitación a vivir.
En mi exposición estará  el inolvidable ¨Retrato de Marga Demon¨.


Mi reflexión  que todos llegaremos a la vejez con errores y con aciertos
Tal vez buscando la felicidad eterna.
O tal vez disfrutando de la soledad
Pero con seguridad  viviendo.
Mi gran homenaje para la mujer que cambio mi vida para siempre.
Mi querida Margarita. Nunca te olvidare
Marion


Ana Makarow, escritora, fotógrafa y editora digital, Berazategui, Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario,gracias!

ENTREVISTA A SANDRA ÁVILA POR TAMARA CABRAL

Fotografía de Mechy Dinardo ¿Desde qué año eres escritor? Escribo desde muy pequeña, ya en las tareas escolares intentaba mis primeras prosa...