Entrevista -Ana Fajardo




Intuitiva y reflexiva, se expresa con el arte como un lenguaje de emociones. Un estilo propio figurativo abstracto, específicamente con acrílico, le fascina el placer estética que ellas expresan. Esta en la busca constante de su otro yo .Nació el 17 de junio de 1973. Actualmente vive en Ponce Puerto Rico desde hace seis años se encuentra ilustrando imágenes para el libro de poemas del poeta norteamericano Martín Hill para el libro títulado "Oliver Crump" Preparando otros para llevar a un editorial


P.- ¿Siempre supiste que serias artista?



R.-Desde siempre me había atraído el mundo del arte, pero no siempre supe que sería una artista. Desde niña me gustaba dibujar, pintar, leer. Pero siempre había una sensación especial cuando dibujaba y pintaba, y es que con las imágenes yo podía expresar un mundo de ideas y emociones, eso era algo que solía disfrutar mucho. De ahí que me fui acercando más al arte, y estudiar esta carrera.




P.- ¿Cómo explicas que la mayoría de tus obras se semejan a sueños, expresiones oníricas?

Mis pinturas pertenecen al inconsciente, tanto colectivo como personal. Es así que las representaciones de mis imágenes son simbólicas ya que el símbolo es el lenguaje que utiliza nuestro inconsciente para expresarse, de ahí que son difíciles de entender.

Y es que lo simbólico se puede expresar tanto en el arte gráfico o artístico como en las fantasías, las visiones y los sueños. Una de las funciones de los símbolos es integrar o unir a través de sus imágenes nuestra vida consciente e inconsciente. Otra función es que el símbolo puede también representar la confluencia de los complejos del inconsciente personal, a través de los sueños, las fantasías, las visiones y también los arquetipos del inconsciente colectivo.


P.- ¿A que jugabas cuando era niña?

R.-De niña jugaba a ser arquitecta, construía casas con pequeños ladrillos. También me gustaba jugar a esconderme dentro de mí, es decir me sumergía en una especie de mundo imaginario. Me sentaba en una pequeña silla mecedora por poco espacio de tiempo sin hablar con nadie, ay jugaba a ser quien podía controlar, imaginaba hacer las cosas que no podían hacer, quería controlar mi yo. Me quedaba en ese espacio placentero hasta que sentía que ya debía volver a la realidad.

P.- ¿Cómo defines tu estilo?

R.-Mi estilo lo defino como abstracción figurativa.

P.-¿Con acrílico u óleo?

R.-Pinto en acrílico sobre bastidores.


P.- ¿Cómo fueron tus primeras exposiciones?

R.-Fue de sorpresa para mi, ver en la cara de las personas una especie de choque cognitivo, ver que disfrutaban indagar mis obras, como si encontraran asociaciones con sus sentimientos y emociones. Descubrí que mis obras podían despertar en las personas quizás recuerdos, conocimientos, placeres o ideas. Estas primeras experiencias me incitaron a querer seguir expresándome.


P.- ¿Podrías contarme alguna experiencia con otro artista?

R.-Sí, en especial con uno de los artistas que más admiro. Un artista panameño, Antonio Madrid. Cando vi sus pinturas por primera vez, me sentí transportada a ese placer estético que toda obra auténtica produce. De ahí me di cuenta de que deseaba pintar como él, de hecho mis primeras obras son una imitación del gran maestro Antonio Madrid, el representa para mi la puerta de entrada a mi imaginación.





P.- ¿Tus obras cuentan alguna historia?

R.-Sí, mis obras cuentan mi historia individual y colectiva de mis sueños, fantasías, contenidos del pasado tanto personal como de mis antepasados. Ellas implican un entendimiento sobre los misterios de mi vida, como un nudo de todas mis significaciones vividas, se convierten así en toda la historia de mi propia energía vital.


P.- ¿Cómo fueron tus inicios?, ¿que intentas transmitir mas allá del arte?

R.-Mis inicios fueron de descubrimientos y aprendizaje. Al terminar mi carrera de Diseño Gráfico, me dedique a trabajar como profesora en un Instituto de Artes en Panamá. Era profesora de varios cursos, entre ellos; composición, historia del arte, dibujo técnico, dibujo, apreciación del arte. Solía pintar, aunque no era mi especialidad, y participaba de algunas exposiciones de arte, en este Instinto. Luego me casé y vine a vivir a Puerto Rico, en busca de una maestría en diseño, solo pude encontrar una maestría en pintura, así que terminé por estudiar esta carrera. Al iniciar la carrera debía presentar obras plásticas, así que solía seguir pintando lo que pintaba en Panamá. Pero comencé a descubrir que estas formas se fueron transformando en una abstracción, y decidí que debía buscar un significado a estas obras, seguí leyendo, estudiando, buscando el significado a mis obras de ahí que descubrí, que lo que ellas transmiten son todas mis emociones, sentimientos, complejos.





P.- ¿Qué te falta para sentirte completa?

R.- Controlar mi verdadero yo, en la obra.


P.- ¿Cómo imaginas tu futuro?

R.-De éxito, de exposiciones continuas, de participar en conferencias.



P. -¿En que te basas a la hora de pintar?

R.-De una mancha espontánea, de ahí dejarme guiar por la fuerza orientadora de la intuición, de manera que me vaya indicando las formas originales es decir aquellas imágenes primordiales que se encuentran en lo más profundo de mí ser o que mejor dicho, mi propia esencia.


P.- ¿Que estas pintando ahora?

R.- Sigo en el mismo estilo, intentando de dar vida o formas volumétricas a mis arquetipos.


P.-¿Cual es tu fe espiritual?

R.-En una fuerza superior que controla nuestras vidas. Creo que Dios existe y que el con su sabiduría creo todas las cosas, al igual que al hombre. Nosotros como parte de su creación tenemos un poder limitado, pero es un poder que nos permite llegar a planos más allá de nuestra realidad física.




P.- ¿Que música te gusta?

R.- La salsa, el merengue, música típica panameña, el latín jazz.


P.- ¿Cuando pintas te gusta el silencio o una banda música de fondo?

R.-Música de fondo, dependiendo de mi estado de ánimo. Generalmente música típica panameña







Comentarios

  1. Muy buena la entrevista y muy lindos cuadros, tienen todos algo profundo, algo que toca el fondo de algo y sale una expresión emocional o sentimental como reacción a lo que ha sido tocado.
    Muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe un comentario,gracias!

Entradas populares