Pinturas.Perspectiva e ilusión








Dario Gomez nació el 14 de junio de 1970,(Las Piedras,Uruguay),a veinte kms de Montevideo,ciudad satélite y vinculada a la capital,con una perdida progresiva de indentidad debido a esa situación.

En su familia su tío y su hermano mayor siempre estaban con el tema del dibujo y creo que eso fue cultivando cierta curiosidad con el tema y ampliando su sensibilidad. Con la entrada a la enseñanza media ya se manifiesta su interés decidido por" Las Artes ",y teniendo 16 años entro al taller de Dumas Oroño, prestigioso pintor y docente vinculado al taller Torres García y a partir de ahí no abandono más y se vuelve un interés permanente.

Su formación formal continúa en la Escuela de Bellas Artes, en una época muy fermental post-dictadura, que también le aporta mucho.
Su pasión por el arte se fue gestando de a poco y con la complicidad de amigos que estaban en la misma. Su formacion se enriquecio y fue tomando forma con el intercambio entre otros artistas amigos que me van afirmando sus intuiciones y a medida que fue conociendo su obra fue un intercambio de ideas". Por ejemplo, Gerardo Hernández, Daniel Rosas de Las Piedras y muy especialmente Walter Aiello pintor de Montevideo que tuve la suerte de conocer en el año 92 y desde ahí nos une una fuerte amistad e intereses comunes. Por eso mi estilo a ido mutando con el paso del tiempo hasta llegar a esta etapa de madurez en la que creo que estoy ahora. Comencé muy influido por Dumas y su impronta constructiva, eso me llevó al descubrimiento del cubismo que fue, sin dudas mi primer cimbronazo teórico (Picasso, Braque, etc) pero yendo más atrás en la historia del arte me encuentro con Cezanne que reafirma aún más mis primeras intuiciones, a medida que pasa el tiempo me voy dando cuenta que mi sensibilidad me va llevando por otros caminos y me alejo un poco de las teorías para acercarme de a poco al expresionismo, fundamentalmente a través de Van Gogh, los alemanes, Kokoshca y Egon Schiele y mi obra toma otro carácter, donde el color toma el protagonismo y la figura humana cobra otra dimensión, digamos que la intención mía pesa más que los intereses formales. En paralelo comienzo mi relación con Walter que no hace más que reafirmar todo esto, pero dentro de una búsqueda de equilibrio entre las dos posturas.
Entiendo que tengo que mejorar mi dibujo y comienzo otra etapa donde prescindo del color para dibujar en exclusividad con carbonilla, buscando solidez estructural. A partir de ahí asumo mi otra etapa importante de influencias que tiene que ver con los pintores figurativos de la segunda post-guerra mundial (Bacon, Giacometti ,Gorky, Matta) y los norteamericanos del expresionismo abstracto (Pollock, de Kooning) que cierran el círculo y de alguna manera explican mi obra actual y me dan la herramientas para desarrollar y sacar mi mundo interior. Objetivo fundamental de todo esto, poder mostrar un aspecto de mí, que me di cuenta con el tiempo y la reflexión, solo aparecen en mi obra. Apunto a una gran libertad técnica y formal, donde el azar aparece y va creando durante el proceso los caminos por los cuales luego voy a transitar, tratando de inmiscuirme de alguna forma en ese evento que se va dando sobre el lienzo en blanco. "Por eso casi nunca hago bocetos previos, sino que me tiro como quien se tira en el mar, buceando por donde me va proponiendo el proceso creativo." Allí lo consciente y lo inconsciente luchan y dialogan a la vez, dejando aflorar cosas muy profundas de mí y dándole frescura y vitalidad al resultado final,es una cuestión dialéctica entre lo interno y lo que voy viendo,eso me lleva a que la dinámica de trabajo sea muy veloz en algunos momentos y en otros solo reflexión, trabajo en varios soportes a la vez, por si se me tranca en alguno, siempre aparece algo en otro para seguir. La música siempre ha sido compañía e influencia, al igual que el cine, por ejemplo, todas las manifestaciones artísticas me interesan y se ha vuelto una filosofía de vida ver todo desde una perspectiva artística. Con respecto a la política cultural, creo que hoy ante el avance de los medios audiovisuales y la conceptualidad se me ha hecho medio dificultoso la inserción en el medio artístico, aunque de a poco voy logrando un reconocimiento de mi obra de formato chico como de mi obra muralística.








Comentarios

  1. hola Sandra, logre entrar , contarme después cuando puedas , de que se trata, por que de Emoción , no se comentario hacer bs maría LAURA.

    ResponderEliminar
  2. voves etéreas de nocturna escribanía8 de enero de 2011, 14:57

    Los artistas plásticos asi como los escritores usan y esprimen cada uno de sus recursos a la hora de volcar sus sentimientos y emociones a asimismo expresan ilusión .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe un comentario,gracias!

Entradas populares