miércoles, 12 de abril de 2023

ENTREVISTISTA A SANDRA ÁVILA POR GABRIEL ARRIETA

 

 Para el boletín de Villa Strada y Santa Mónica. Abril 2023/N° 40/Gráfica Strada de Popi Rojo

¿Cuáles son tus principales influencias literías? ¿Qué autores o libros han sido particularmente importantes para ti y por qué?

Los cuentos para niños siempre me aburrieron, los detestaba. A comienzos de mi adolescencia comencé a leer poesía, con Graciela Chaile, mi compañera de banco, saliamos de la escuela secundaria y nos íbamos a la biblioteca del Pablo A. Pizzurno (Isidro Casanova) hacer tarea y entre medio leíamos Storni, Bécquer, Neruda y cualquier libro de poesía que llamará nuestra atención. Leíamos nos vertíamos, estudiábamos, pero sobre todo suspirábamos de amor con esos versos que olían a humedad y tierra. A los 14 años, por medio de otra amiga conocí Prilutzky Farny y me encantaron sus poesías. Y a medida que uno va cumpliendo años van llegando libros a tu vida o uno va buscando distintas voces.

¿Cómo describirías tu proceso de escritura, ¿Tienes alguna rutina o ritual especifico que te ayude a concentrarte y ser más productivo/a?

Mi primera aliada es la soledad, o una habitación donde nadie venga a interrumpirme con nada. un rico té o un matecocido, un chocolate que endulce mis papilas en invierno, música de fondo pero bajita.

¿Vos decís alguna macumba? Esas prácticas no me gustan.  No tengo horarios fijos para sentarme a escribir como me gustaría, solo lo hago cuando dispongo de tiempo. La primera tarea es volcar en un archivo todo lo bruto, la primera idea general, después habrá tiempo de releer, cortar, borrar, reescribir, hay que guardar bien el archivo y dejarlo reposar como se dice, pero considero que cuando uno se sienta a escribir la idea general ya estuvo masticada con anterioridad en la cabeza. Después sentarse cada vez y multiplicar las palabras hasta que te das cuenta que ya está, que la historia llego a su fin.

¿Qué te motiva a escribir ¿Hay algún tema o género que te interese específicamente y por qué?

Me gusta escribir poesía y narrativa, sobre la problemática social me gusta, me atrae porque son interesantes e infinitas, la cosa no es qué se cuenta sino cómo.

 

¿Cómo te identificas con tus personajes? ¿Hay alguna parte de ti mismo/a en ellos o son completamente ficticios?

Mis personajes son un poco locos, un poco santos y un poco ilusos. Algunos son ficticios con rasgos sacados de personas que conocí y veo a diario. Me fascina la idea de mesclar realidad y ficción a tal punto que el lector quede confundido y que no pueda distinguir el real del otro.

¿Cómo te gusta que tus lectores perciban tus obras? ¿Qué mensaje o idea esperas transmitir a través de ellas?

Cada quien interpretará mis textos a su antojo y eso está bien. Soy enamoradiza, dramática, sensible y melancólica. La mayoría de las veces pretendo que el lector pueda distraerse del tragueteó duro de la vida, que se divierta, se sorprenda, se ría a carcajadas y otras veces qué llore, ¿Por qué no?


 Si lo que uno escribe no enamora o enfurece al otro, entonces no sirve. Hay textos que son para impresionarse, parar, reflexionar e implementar políticas sociales para que las cosas cambien. Y, sino que todo siga como va.

 

 

ENTREVISTA A SANDRA ÁVILA POR TAMARA CABRAL

Fotografía de Mechy Dinardo ¿Desde qué año eres escritor? Escribo desde muy pequeña, ya en las tareas escolares intentaba mis primeras prosa...