Cuchillos y Rosas
Mi primer libro de poesías reúne escritos desde 2016 hasta finales del 2019 y otros poemas inéditos del 2000.
Cuchillos y Rosas
Mi primer libro de poesías reúne escritos desde 2016 hasta finales del 2019 y otros poemas inéditos del 2000.
Les comparto una entrevista que me hizo Carlos Rampolla para Abel Rivas Espacio de Arte
REPORTAJE MAGAZINE.
Ella
se ríe y enseguida se presenta, me cuenta que se llama Miranda. Le dije que
me parecía un lindo nombre y me lo agradeció con una enorme sonrisa . Fue una sensación tan rara
porque nos mirabamos y nos tratábamos como si nos conociéramos de toda
la vida. ¿Alguna vez les pasó que sintieron tanta confianza con una persona
desconocida?. Esa noche nos comunicamos
desde la misma inocencia. Como los niños que ante la soledad y el aburrimiento no hay un ego los vuelva mezquinos,
tampoco aparece la timidez que los
silencia, ni siquiera el miedo o la desconfianza que nosotros los adultos
solemos cargar. Así como una niña, ella me invitó a jugar. Me contó que estaban
por ir a una fiesta que se hacía en el departamento de una de sus amigas y me preguntó si quería
ir.Revolviendo
la caja de las fotos que me dejaron mis hermanos después de desarmar la casa de
nuestros padres, encuentro esta foto de nuestras tías, las hermanas de mamá.
Cuánta
sombra en los ojos de dos hermanas cuyo amor no alcanzó para sostenerlas unidas.
No era una opción quedarse o irse. Las atravesó un mandato que más que materno
era social.
Ella
era la mas chica. Supuestamente, era la que tenia mas oportunidades. A la que
el tiempo le jugaba a favor.
Lo
había conocido en la playa. Aquel domingo de caminata familiar de un pueblo a
otro, cuando para los pobres no existían espacios recreativos ni lugares de
esparcimiento. Vivían en un paraíso pero el hambre y la pobreza lo habían
desprovisto de esos encantos que sólo asoman después de haber cubierto las
necesidades básicas.
Kilómetros
de caminatas donde la distracción era descubrir las flores silvestres y esas
plantas medicinales que cosechaban para tisanas. Caminatas de risas e
historias.
En la
playa corriendo por la orilla de un mar transparente, de repente aparece él.
Alto, simpático, con una sonrisa de aspecto imborrable.
La
hermana se había metido al mar y a ella la playa se le había vuelto infinita,
hasta que su vista se cruzó con la de él.
Y de
pronto hablaban como si se conocieran de siempre. Un “siempre” tan pobre de
experiencias! Entre risas y palabras que alimentaban una infinidad de
coincidencias nació este encuentro, que resultó ser bisagra en la vida de esas
hermanas.
Meses
de reconstruir aquel domingo entre sueños, mientras se repetian encuentros
secretos y furtivos.
La
única que supo de esta relación era su hermana mayor. Le costaba cubrir esa
relación ante el resto de la familia. Confiaba que pronto saldría a la luz y
que sus padres aceptarían la relación y podrían compartir una nueva normalidad.
Nunca imaginó que nada de eso ocurriría.
Algunos
meses después, una mañana, cuando fue
a despertarla, ella le pidió que fueran
a aquella playa juntas. Él las esperaba. Tomó aquella fotografía. Y es allí donde se despiden. Ya no volverían juntas esa
tarde a la casa paterna. Las hermanas se iban a separar. Lo que no sabían era
que iba a ser para siempre.
La mano de la hermana mayor quería retenerla. Pedirle que no la deje, que temía por ella. Las palabras quedaron en aquella playa vacía.
Se fue
porque no quería ser la deshonra de la familia. Se fue tras un amor que no
podía darle un matrimonio que blanqueara esa relación que los unía.
Se fue
para que el misterio de su desaparición los salvara de la vergúenza que
representaba una madre soltera en su familia.
Se fue
porque nadie hubiese acompañado su decisión de traer una nueva vida a ese mundo
tan difícil: ella era la hija menor y debía esperar que sus padres eligieran
alguien con quien “desposarse”. Que eligieran por ella quién sería el dueño de
su cuerpo y de su destino. Pero su alma había elegido antes que los demás
decidieran por ella.Ya no había vuelta atrás.
La
foto inmortalizó la bifurcación de sus caminos. Ese destino que una fuerza
interior había dividido mucho antes.
Este año va a ser
distinto. Sí, eso pensé a principios de
año, cuando ni siquiera podíamos imaginar todo esto que hoy nos está pasando.
Pero gracias a todo esto que está pasando en el mundo entero, me permitió tener
este tiempo, ¡un tiempo para mí! ¡Para hacer lo que no me imaginaba hacer! Este volumen 2 trae 9 autores contemporáneos y también me sume como escritora, es emocionante ver mi cuento en este libro.