viernes, 31 de diciembre de 2010

Pinturas.Perspectiva e ilusión








Dario Gomez nació el 14 de junio de 1970,(Las Piedras,Uruguay),a veinte kms de Montevideo,ciudad satélite y vinculada a la capital,con una perdida progresiva de indentidad debido a esa situación.

En su familia su tío y su hermano mayor siempre estaban con el tema del dibujo y creo que eso fue cultivando cierta curiosidad con el tema y ampliando su sensibilidad. Con la entrada a la enseñanza media ya se manifiesta su interés decidido por" Las Artes ",y teniendo 16 años entro al taller de Dumas Oroño, prestigioso pintor y docente vinculado al taller Torres García y a partir de ahí no abandono más y se vuelve un interés permanente.

Su formación formal continúa en la Escuela de Bellas Artes, en una época muy fermental post-dictadura, que también le aporta mucho.
Su pasión por el arte se fue gestando de a poco y con la complicidad de amigos que estaban en la misma. Su formacion se enriquecio y fue tomando forma con el intercambio entre otros artistas amigos que me van afirmando sus intuiciones y a medida que fue conociendo su obra fue un intercambio de ideas". Por ejemplo, Gerardo Hernández, Daniel Rosas de Las Piedras y muy especialmente Walter Aiello pintor de Montevideo que tuve la suerte de conocer en el año 92 y desde ahí nos une una fuerte amistad e intereses comunes. Por eso mi estilo a ido mutando con el paso del tiempo hasta llegar a esta etapa de madurez en la que creo que estoy ahora. Comencé muy influido por Dumas y su impronta constructiva, eso me llevó al descubrimiento del cubismo que fue, sin dudas mi primer cimbronazo teórico (Picasso, Braque, etc) pero yendo más atrás en la historia del arte me encuentro con Cezanne que reafirma aún más mis primeras intuiciones, a medida que pasa el tiempo me voy dando cuenta que mi sensibilidad me va llevando por otros caminos y me alejo un poco de las teorías para acercarme de a poco al expresionismo, fundamentalmente a través de Van Gogh, los alemanes, Kokoshca y Egon Schiele y mi obra toma otro carácter, donde el color toma el protagonismo y la figura humana cobra otra dimensión, digamos que la intención mía pesa más que los intereses formales. En paralelo comienzo mi relación con Walter que no hace más que reafirmar todo esto, pero dentro de una búsqueda de equilibrio entre las dos posturas.
Entiendo que tengo que mejorar mi dibujo y comienzo otra etapa donde prescindo del color para dibujar en exclusividad con carbonilla, buscando solidez estructural. A partir de ahí asumo mi otra etapa importante de influencias que tiene que ver con los pintores figurativos de la segunda post-guerra mundial (Bacon, Giacometti ,Gorky, Matta) y los norteamericanos del expresionismo abstracto (Pollock, de Kooning) que cierran el círculo y de alguna manera explican mi obra actual y me dan la herramientas para desarrollar y sacar mi mundo interior. Objetivo fundamental de todo esto, poder mostrar un aspecto de mí, que me di cuenta con el tiempo y la reflexión, solo aparecen en mi obra. Apunto a una gran libertad técnica y formal, donde el azar aparece y va creando durante el proceso los caminos por los cuales luego voy a transitar, tratando de inmiscuirme de alguna forma en ese evento que se va dando sobre el lienzo en blanco. "Por eso casi nunca hago bocetos previos, sino que me tiro como quien se tira en el mar, buceando por donde me va proponiendo el proceso creativo." Allí lo consciente y lo inconsciente luchan y dialogan a la vez, dejando aflorar cosas muy profundas de mí y dándole frescura y vitalidad al resultado final,es una cuestión dialéctica entre lo interno y lo que voy viendo,eso me lleva a que la dinámica de trabajo sea muy veloz en algunos momentos y en otros solo reflexión, trabajo en varios soportes a la vez, por si se me tranca en alguno, siempre aparece algo en otro para seguir. La música siempre ha sido compañía e influencia, al igual que el cine, por ejemplo, todas las manifestaciones artísticas me interesan y se ha vuelto una filosofía de vida ver todo desde una perspectiva artística. Con respecto a la política cultural, creo que hoy ante el avance de los medios audiovisuales y la conceptualidad se me ha hecho medio dificultoso la inserción en el medio artístico, aunque de a poco voy logrando un reconocimiento de mi obra de formato chico como de mi obra muralística.








sábado, 18 de diciembre de 2010

Filandón 3.0



Participe con el micro relato: LATIDOS(pincha en Flandón 3.0 para leer el micro.)

Escribir un relato resumido en 150 palabras,busque y leí los que tenía todos superaban los 320 .Parecía facilicimo por que soy una escribiente de la narrativa breve ahora debía resumir aún más .Asi que me senté a escribir ,pero cuando llego el momento de contar palabras ,me había pasado del limite ,dice para mi misma¿qué hago?¡todo es imporatante!,entonces empecé a suprimir oraciones, palabra ,fraces.Y quedo de maravilla .A las 18:00 hs Buenos Aires ya estaba preparada para enviarlo...

¿Qué es el Filandón?
El filandón es una actividad nocturna y muy antigua. Quizás tanto como las montañas cantábricas o como las pequeñas aldeas que las salpican, o incluso como el maldito frío que se mete por las callejas y por los rincones de las casas cuando nieva. Era precisamente allí dentro de aquellas casas, casi siempre al fondo, y en una cocina pequeña y oscura, donde se reunían cada noche los vecinos. Aquello era una pequeña fiesta diaria de la luz y el calor humano. Las caras bailaban al ritmo del fuego que ardía en el llar, alguna vieja rezaba el rosario y la mayoría filaba en los escaños. Hacían el Filandón. Muchos lo conocéis y, si alguna vez estuvisteis, veríais todo eso, seguro. Y también oiríais muchas cosas. Las leyendas, el porqué de que al Alto de Otiermamiella se le llame el Alto de Otiermamiella y no de ninguna otra forma, o lo que le pasó al Ti Cambón cuando fue a León a mercar patacas.


Y también todo aquello pasó, o casi. Y vinieron los escritores, y los cuentacuentos, y empezaron a llevarlo a la Universidad, a los bares y a las Casas de Cultura. Y la gente volvió porque a la gente le gusta escuchar historias. De aquellas y de estas. De todas. Algunos fueron a Madrid y otros a Medellín y otros llegaron hasta Truchillas. Hubo libros. Y eso también lo conocéis.

martes, 14 de diciembre de 2010

Relato.El día que Miguel nos visitó.


Fulana es el nombre que pensé ponerte a este personaje, bien podría llamarse :Dora, Renata, Rosa, Denis, que va no importa, lo que importa es lo que les voy a contar a continuación.
Esto sucedió, o pudo haber sucedido hace un mes, un año, dos años. Tampoco importa. Los hechos de esta trama ocurrieron en un pequeño barrio de una enorme cuidad, ¿Cuál cuidad?, mi amigo lector Ud. se preguntará, pues ¡no interesa!





El masculino de esta historia se lo nombrará como :Oscar, también pensé en apodarlo, Jorge, Ramón, Juan ;¡tampoco importa!

La fulana, dejó el último año de la carrera de arquitectura cuando se enteró que estaba esperando un hijo.
Durante el matrimonio su esposo Oscar le dio cuatro hijos más .Ella se dedico a criar hijos y a cuidar su amado esposo, fanática de la prolijidad, la puntualidad, estricta represaría con sus hijos quien los tenía zumbando bajo sus ordenes.

Oscar en cambio era un buen tipo, trabajador, sumiso, aceptaba que ella fuera quien maneja la casa. A él le gustaba juntarse con sus amigotes a tomar unas copas en club de bochas, o ir de pesca, o jugar un partidito de fútbol de manera amistosa.
Esta era una familia perfecta, pero como lo perfecto no existe, quizás en esta historia, y lo bueno dura poco. ..
Esta relación comenzó a dividirse y a deformarse. Lo que por tantos años se considero un matrimonio estable dejó de serlo. Cuando los niños se hicieron grandes y se mudaron para ir a la universidad. La Fulana se canso de criar hijos y sin darse cuenta, había pasado más de veinte años teniendo la casita perfecta .Ella añoraba disfrutar de su casa, más de la vida y su matrimonio .Cuando su último hijo viajará para estudiar. Ella decía: “Ahí me tomare un descanso y respirare hondo”. Pero nada de lo que ella soñaba sucedió...
El caso es que la Fulana empezó a organizar de su tiempo, así que siguiendo los buenos consejos de una amiga se anoto los días miércoles en un curso de crochet, y aprendió a tejer cosa que jamás hubiese imaginado. Por que de niña, en la escuela de hermanas en la que asistía aprendió las variantes, pero siendo grande nunca más volvió agarrar una aguja, ya que su madre tejía de una manera envidiable y todo lo que ella le pedía se lo tejía. Sus clases duraban dos horas semanales, estaba entusiasmada, ese invierno tejió chalecos, bufandas tricolores, gorros para las amigas de sus hijas y hasta soquetes para su friolenta amiga Margarita.
Oscar estaba contento con que ella empezara a socializar más con la gente y saliera de ese encierro en el que siempre había estado ,dedicada enteramente a la familia.
Ahora había tiempo para ir a la peluquería y experimentar un nuevo corte de pelo. Invitar amigas a tomar el té a las cinco de la tarde. Margarita le sugirió que se inscribiera en pintura rusa, ya que las dos clases pasadas en realidad no se las había perdido, por que la profesora había faltado por falta de vehículo.
Así que la Fulana los martes tenia ocupado, también se animo a cursar cestería para aprender la técnica. En cuestión de poco tiempo ella se la pasaba ocupadisíma con sus labores .Y Oscar aprovechaba los feriados para hacer lo que más le gustaba .Lo que más le gustaba era mirar el partido de Boca -River en el sillón del living con sus amigos mientras tomaban cerveza negra, y la famosa picadita .
Y ahí les cuento lo que ustedes realmente querían saber...

Un día de partido y competencia de bochas, Oscar se fue al club, la Fulana sabia. Lo que no sabia es que vendría de visita un primo del norte a visitarlo así que Margarita que justamente estaba con ella cuando Miguel toco el timbre, se quedó con él y su esposa ,y la Fulana salió en el auto a buscarlo, ella lo llamo al teléfono celular pero resulto ser que él lo había dejado cargando la batería en la cocina.
Al llegar al club pregunto por el hombre, uno de los jugadores le dijo, que estaba en la otra sala, ella se dirigió hasta allí. Lo busco en el baño y su marido se encontraba con los pantalones bajos hasta los pies, en una posición sospechosa con Carlos, su compadre.

Obras de arte.Sergio Santini /Artista Plástico (Arg.)

domingo, 5 de diciembre de 2010


Los mejores escritores en este caso (17) fueron seleccionados para la publicación de el E-book .Tuve la suerte de compartir un ranking de votación entre las mejores narraciones inclusive con Rodolfo Fogwill.

Pintura .William Adolphe Bouguereau

La niña defendiéndose del amor...
William Adolphe Bouguereau (1825-1905),fue un pintor académico francés

viernes, 3 de diciembre de 2010

Audio :Maloka loka mistika

Programa de Radio
La maloka loka -
FM Espacio-91.7 .
Jueves 2/12/2010
Lectura /poesía: Ojos de lentejuelas









Maloka mistika conducido por Juan Pomponio, va los días jueves de 20 :30 a 22:30 hs.Es un espacio cultural:Pensamientos ,reflexiones y leyendas.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Café Monserrat


En esta foto capture el momento de la entregada de diplomas en el Café Monserrat ,8 abril 2008 en Buenos Aires,publique por primera vez "Destinos cruzados"en una Antología de escritores latinoamericanos.

Un cuento policial inédito en "Y la muerte me susurró al oído. Vol. II"

Este volumen 2 trae 9 autores contemporáneos y también me sume como escritora, es emocionante ver mi cuento en este libro.